menu desplegable

jueves, 28 de noviembre de 2013

Al Monte de los Tormentos

volcán_Hawai
Se dice que una persona es "adorable" cuando es digna de nuestra admiración (¿adoración? casi...) De una persona o conducta muy mal vista se dice que es "repudiable". Esta ¿extraña? terminación se utiliza en otras palabras como "amigable" y "amable". Alguien "amigable" es alguien amistoso, con quien se puede tener una buena amistad.
Sin embargo utilizamos la palabra "amable" para una persona que se comporta con "amabilidad", con cortesía ¿Pero está bien dicho? "Amable" viene de "amar", alguien "amable" es (o debería ser) ALGUIEN A QUIEN SE PUEDE AMAR (y que a su vez puede dar amor... pequeño detalle...)
Confundir a una persona que puede ser un/a "buen/a amig@" con alguien a quien se puede amar puede ser ¿catastrófico??? Esta mala interpretación o modismo puede convertirse en un vuelo directo y sin escalas al Monte de los Tormentos, ahí donde este simple error de léxico nos cocina el corazón a fuego lento, el fuego del olvido, de extrañar su presencia, el fuego de un amor que en realidad solo debio ser AMISTAD...
Tal vez si solo le dijeramos "amable" a las personas que podemos (y pueden) amar nos evitariamos esos viajes de turismo a tan frecuentado monte ¿No???
Pero el Monte de los Tormentos (como una madre hacia su hijo) siempre tiene un lugar reservado para nosotros, tristes turistas que viajamos sin llevar ni una puta cámara de fotos para registrar ese paisaje que tantas visitas tiene...
Hay mucha gente admirable y adorable, pero cuidado a quién le dices "amable", no sea que termine siendo una persona "repudiable". Solo es un consejo, tómalo o déjalo.

2 comentarios:

Mikail Town dijo...

AMÉN.

Buena reflexión.
Como bien sabrás, las palabaras "Amor" y "Amigo", se han visto catastróficamente devaluadas especialmente ésta década y ya con la red... ni te cuento. Y que no uso esas palbras en vano jamás.
Yo no amo la naturaleza, la respeto, no amo a Jesús, quizá me pueda servir como inspiración o algo, no amo la leche de soja, ¬¬, en cambio... amo a algunos de mi familia y amigos (que son pocos/as)

Y con las amistades,... , 3/4 de lo mismo. Ja más llamo a nadie amigo porque sí, puedo llamarlo colega, compañero, compadre,... pero amigos? ja! en la vida real tenemos con los dedos contados de una mano, en la red, se puede medir de otra forma, pero sólo considero amigo a una docena de personas esparcidas por el globo.

Y eso... creo que ya lo sabías Amigo, pero no viene mal decirlo en voz alta de vez en cuando.

Un placer leerte.

Salud!

Caminante Nocturno dijo...

Y un placer leerte AMIGO (todo con mayúsculas), porque yo tampoco tengo el hábito de llamar "amigo" a mis conocidos, ni mucho menos decirle "amor" a la primera loca que se interpone en mi camino ¬,¬ (le pongo una coma al medio por mi nariz, que no es pequeña ¿vio? jjaja)
A mis AMIGOS los cuento con los dedos de las manos, a mis amores... Es curioso, tuve MUCHOS y todos lo fueron, es un buen tema para otra entrada.
AMIGO, un placer leerlo como siempre!!! Spasiva tovarich!!! (Una soviet me esta dando lecciones de russki, pero to controlao, no le digo "amor" ni con 10 vodkas encima -que tekila no toma-)